14 de febrero de 2012

Documentos del Festival del Agua en Tiguaque

((EN CONSTRUCCIÓN))


Programación y encargad@s, II Festival del Agua en Tiguaque, 1998:

___________________________________________________________

Noticia El Tiempo "El puente en Usme es para el agua"
15 de noviembre de 1998:

____________________________________________________________

Noticia El Tiempo "En Usme buscan el acueducto perido"
19 de noviembre de 1998:

____________________________________________________________

Artículo "La Universidad de Andes en los Altos de Yomasa, Altos de Cazuca y Altos de La Estancia" en la revista "Nota Uniandina, Mayo de 1999."

_____________________________________________________________

"Los barrios altos de Usme [Editado]" escrito por Bruno Silva Bobadilla, habitante de Arrayanes.

_____________________________________________________________

"El agua va en camino a los Altos de Yomasa (2001)" en "Bogotá, esfuerzo común: Premio cívico Por una Bogotá mejor, 1998-2001."


_____________________________________________________________

Noticia El Tiempo "El agua va subiendo a Yomasa"
14 de octubre de 2001:

____________________________________________________________

Noticia El Tiempo "El agua también tiene su festival"
16 de noviembre de 2001:

____________________________________________________________

Selección de "Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme", 2005.

_____________________________________________________________

"Un paraíso llamado Juan José Rondón (2011)" en "Memorias del agua"

_____________________________________________________________



Marcha y Festival Flora al Parque: En memoria de Luisa Fernanda Bernal

Marcha contra la violencia, la indiferencia, el miedo y el silencio / Jóvenes con conciencia rompiendo la barrera del silencio.


A inicios de febrero de este año fue brutalmente violada y asesinada la joven Luisa Fernanda Bernal en los alrededores del Colegio Gabriel García Márquez ubicado en el barrio Villa Diana. Este hecho ha conmocionado a la comunidad de este sector del suroriente de Bogotá y que además está cansada de que su juventud se esté matando entre sí.

Desde la Mesa Territorial (espacio de construcción comunitaria del sector), se propuso marchar este 24 de febrero en rechazo a estos hechos violentos y a la indiferencia por parte de la misma comunidad que ha hecho que estos asesinatos pasen al olvido rápidamente. Dicha marcha se realizará desde el Parque San Cayetano (Juan Rey) hasta el potrero en que fue encontrada la joven de 16 años.

De igual manera los jóvenes del sector están gestionando el II Festival: Flora al Parque. El cual que se hará al siguiente día de la marcha (el 25) y que se hará en memoria a Luisa Bernal y lxs demás jóvenes violadxs y asesinados en los últimos años.

En este evento se reunirán diferentes muestras artísticas y culturales del sector como brake dance, hip-hop, circo, malabares, grupos musicales, cuenteros, entre otros; además de proyecciones de videos, aguapanelazo, música y unidad comunitaria.

Estos espacios han sido producto del esfuerzo de la comunidad y del rechazo a la serie de hechos violentos que siembra el miedo y divide a sus habitantes.

Por esto mismo una vez más la comunidad tiguaqueña muestra que ellxs, y sólo ellxs, son quienes pueden frenar este tipo de atrocidades por medio la unión, voces y cantos que rompen el silencio, el miedo y el olvido.



6 de febrero de 2012

Memorias del Festival del Agua. [Audio]

"Memorias del Festival del Agua"
-Secretaría de Salud-

Este audio es resultado del trabajo impulsado por la "Dirección de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía" de la Secretaría Distrital de Salud en el año de 2011, en el marco de la realización del Festival del Agua y presentado en formato de CD en Noviembre del 2011.

Este documento fue repartido entre algun@s habitantes de la UPZ La Flora, quienes participaron en la realización ofreciendo entrevistas y testimonios, no sólo de sobre el pasado del Festival del Agua, sino sobre algunas problemáticas actuales del sector.

Según se tenía previsto como propuesta inicial junto al Festival del Agua, Participación Social de Usme iba a hacer un fuerte proceso de recopilación de las memorias compartidas en los barrios de la UPZ a través cuatro iniciativas. Éstas eran:

Memorias del Festival" (Revisión documental y fotográfica por parte de la comunidad); "Recuperación de la voz de los actores" (Entrevistas, charlas y conversaciones con niñ@s, jóvenes, familias y participantes del Festival); "Documento narrativo del proceso" (Conectado con el anterior saldría una cartilla del pasado y presente del Festival, la lucha y defensa del agua); y finalmente "Programa de radio" (Una hora en un espacio radial para que l@s participantes del Festival cuenten su experiencia)

Esperamos como Olla Artística que Participación Social lleve a cabo el importante proyecto de memoria colectiva que se pretendía impulsar, o por lo menos que no sea sólo este audio el resultado del ejercicio colectivo de recordar que va más allá de un par de entrevistas únicamente a l@s líderes (as) de estos barrios.

Que las voces del pasado se recuerden y reconstruyan entre tod@s y en el barrio.


LINK DESCARGA AUDIO:
Foto tomada de: