4 de enero de 2012

Documental: La Vía Campesina en movimiento... ¡Por la soberanía alimentaria!

La Vía Campesina:
"Globalizando la esperanza, globalizando la lucha"


La Vía Campesina es una organización mundial que reune a pequeños productores, indígenas, desplazados agrícolas, campesinas y campesinos de muchos países que sufren una tranformación en su modo de producción en el campo, hacia uno único y hegemónico.


Desde Bélgica en 1993, han sido una experiencia campesina que reivindica la soberanía alimentaria como herramienta de autonomía cultural y productiva, que se opone a un mundo globalizado que niegue y desaparezca seres humanos y tradiciones ancestrales.

Tal ha sido su fuerza que ahora están en 4 de los 5 contienentes, reuniendo a más de 200 millones de personas. Es muestra de la voluntad de muchos pueblos en todo el mundo de construir alternativas de organización social que se basen en el respeto por la tierra, las tradiciones y la protección a los productores locales.


Agricultura local, ancenstral, urbana y orgánica, es la propuesta de modelo productivo. Lo defienden con la protección de semillas, la lucha contra los alimentos transgénicos, la crítica a la tenencia de la tierra, solidificando economías autónomas y locales, y unificando la voz de pueblos del mundo en resistencia.

La propuesta no sólo es por una alimentación efectiva de la población mundial, sino que también es ejemplo de lucha para millones personas desarraigadas y olvidadas por un sistema mundial, por el dios dinero y por los poderes económicos que quieren ver un campo sin campesinxs. Es también una fuerza de millones de voces que se han hecho escuchar, hacen parte de las fuerzas sociales que defienden la vida digna "Globalizando la esperanza, globalizando la lucha."

Este documental muestra cómo se ha ido expandiendo la idea de una tierra libre de químicos y precios, una tierra para la vida y la alegría. Pero también nos cuenta cómo el hambre y la enfermendad es una consecuencia de un modelo de desarrollo, de una forma de comprar el mundo.

LINK:

No hay comentarios: