27 de abril de 2012

Pueblo P'urhépecha en resistencia a la deforestación de sus territorios. Aniversario de un pueblo autónomo.

Resistencia y saludos: Cherán, México.

En el estado de Michoacán, el pueblo P'urhépecha ha logrado una de las acciones más importantes contra los crímenes ecológicos y sociales de las empresas forestales en América Latina. De las 27.000 hectáreas de bosque que tenían en la meseta que habitan, las empresas y su maquinaria arrasaron y devastaron 20.000 de estas hectáreas.

Luego de atropellos en su territorio, las mujeres de la comunidad se unen para enfrentarse a los "talabosques" con un grito de "YA NO MÁS". Por medio de fogatas y organización fueron forjándose los lazos entre ellas y ellos como una comunidad unida, lazos que demuestran su fuerza el 15 de abril del 2011, día que "...el pueblo, la comunidad lo dijo bien claro, que el Presidente municipal está rebasado..., porque quien está gobernando ahorita al pueblo, es el mismo pueblo."

Desde este día empiezan a dividirse las responsabilidades, la necesidad de protegerse y organizar al pueblo por ellxs mismxs construyendo autonomía en todo el municipio de Cherán.

Este abril del 2012 se cumple el primer aniversario de efectivo poder colectivo en un territorio liberado por la gente organizada. Es una experiencia que sirve de ejemplo para Latinoamérica que sufre en estos momentos una explotación indiscriminada de sus recursos naturales, acompañada de la destrucción cultural de millones de comunidades. 

Se adjuntan algunas de las fotos y videos sobre esta importante experiencia que saludan y apoyan los y las jóvenes de Bogotá en un saludo de solidaridad. Un pequeño documental y un mensaje desde Colombia en Cherán son una pequeña muestra de que un territorio en equilibrio, libre y comunitario, es posible todavía.

_________________________________________________________________________________________________

Resistencia de Cherán (Documental)


Saludo desde Colombia

No hay comentarios: